El lenguaje es la capacidad más compleja del ser humano y a través de él se comparten ideas, información y emociones. A pesar de su complejidad, en condiciones normales se adquieren sin ningún esfuerzo ni instrucción y con la simple exposición al lenguaje del entorno.
El desarrollo del lenguaje requiere de la interacción entre el cerebro del niño y su entorno y se adquirirá con normalidad si se dan las tres premisas siguientes:
- Capacidad auditiva adecuada.
- Función cognitiva normal.
- Exposición al lenguaje (oír hablar y tener la oportunidad de hacerlo).
Las desviaciones en lo que se considera el desarrollo normal del lenguaje son muy frecuentes y constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta al especialista.
- Afasia. Se utiliza para referirse a un trastorno adquirido del lenguaje en una persona que no presentaba ninguna alternación previa del lenguaje. Las causas de este trastorno son las lesiones y disfunciones en las áreas cerebrales del lenguaje producidas por un infarto o una hemorragia cerebral, un traumatismo, un tumor, etc.
- Disfasia. Se utiliza para referirse a alteraciones en el desarrollo inicial del lenguaje que persisten en el tiempo e impiden al niño adquirir un lenguaje normal. Aquí es donde se encuentra encuadrado el TDL.
Pero, ¿Cuál sería el desarrollo normal del lenguaje?
- 0 a 3 meses. Vocalizaciones poco diferenciadas.
- 3 a 4 meses: Busca la fuente del sonido.
- 5 a 6 meses. Responde vocalmente al estímulo.
- 7 a 8 meses. Bisílabos sin pronóstico.
- 9 a 10 meses. Preconversación con balbuceos.
- 11 a 12 meses. Comprende algunas palabras.
- 12 a 18 meses. Primeras palabras. Crece la comprensión y la producción de palabras.
- 18 a 24 meses. Freses de dos elementos. A los 20 meses conocen alrededor de 20 palabras.
- 24 a 30 meses. Frases de tres elementos. Conocen alrededor de unas 200 palabras a los dos años. Obedece a dos órdenes. La mitad del lenguaje es inteligible.
- 30 a 36 meses. Frases de cuatro elementos. Usa pronombres.
- 3 años. La mayor parte del lenguaje es inteligible. Hace preguntas. Sabe alguna canción y comprende relatos.
- 5 años. Sintaxis clara. Lenguaje inteligible.
Se considera que existe un trastorno del desarrollo del lenguaje cuando hay una discrepancia significativa entre la capacidad cognitiva y de interacción de un niño y sus competencias lingüísticas. Bajo la denominación de trastorno del desarrollo del lenguaje se agrupa un conjunto heterogéneo de trastornos que tienen algunos rasgos en común:
- Son trastornos persistentes.
- Interfieren en los aprendizajes escolares.
- El nivel de competencia lingüística está muy por debajo del resto de las capacidades del niño (cognitivas no lingüísticas, motrices y sensoriales).