Una de las mayores preocupaciones de los padres es prevenir el fracaso escolar. Muchos niños no alcanzan los objetivos académicos fijados para su edad y nivel escolar, lo que puede suponer malas calificaciones continuadas, repetición de curso o escaso aprendizaje.
En el fracaso escolar influyen muchos factores, algunos de los cuales son evitables. Resulta de gran importancia averiguar las razones por las que nuestros hijos no llegan al rendimiento esperado según su nivel escolar ya que una intervención temprana ante los primeros indicios de fracaso escolar puede ayudar a que este no desemboque en abandono escolar.
Algunos de los factores por los cuales se produce el fracaso escolar son:
- Dificultades de aprendizaje (problemas atencionales, dislexia y dificultades con la lectoescritura, discalculia y dificultades con las matemáticas, entre otras).
- Capacidad intelectual inferior a la media, o altas capacidades.
- Dificultades para retener información en la memoria.
- Baja autoestima e inseguridad en ellos mismos.
- Desinterés y falta de motivación hacia los estudios.
- Falta de hábitos de estudio y desconocimiento de técnicas de estudio efectivas.
- Problemas de relación con sus compañeros.
- Falta de sueño y descanso.
- Ambiente familiar desfavorable.
- Conflictos emocionales.
La charla “cómo prevenir el fracaso escolar” va dirigida a padres y madres de niños y adolescentes de todas las edades. En ella analizaremos los diferentes factores por los cuales nuestros hijos no alcanzan el rendimiento deseado, y veremos estrategias dirigidas a ayudarles a estudiar de forma autónoma y efectiva.
Para más información y confirmar asistencia puedes llamar al 964861943 / 669671481, o escribir a info@clinicaarrels.com