El miedo es una emoción que aparece cuando percibimos un posible peligro o una posible amenaza, ya sea físico o social. Por ejemplo, podemos sentir miedo a las alturas, a ir al dentista, a sufrir un ataque de ansiedad, a los perros, a volar en avión, a no estar integrados, a exponer delante de otras personas o no estar a la altura…
¿Pero qué función tiene el miedo? ¿Para qué nos sirve? Nos prepara para poder hacer frente a la amenaza percibida, para poder defendernos del peligro. Para ello, nuestro organismo pone en marcha lo que llamamos la respuesta de lucha o huida.
¿Qué podemos hacer cuando nos sentimos así?
- Respirar y relajarnos
- Fijarnos en que tendremos pensamientos exagerados
- Dejar de escapar o evitar
- Pensar cómo podemos hacerle frente de forma paulatina
- Confiar en nuestras habilidades
Es normal que cuando sentimos esta emoción negativa, tengamos la tentativa de evitar o escapar de la situación que nos genera miedo o ansiedad; no obstante, lo más recomendable es ir afrontando esta situación poco a poco para habituarnos a las sensaciones físicas y que cada vez nos genere menos malestar emocional.
Si quieres aprender más sobre cómo gestionar tus emociones, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 669671481 o bien escribiendo a info@clinicaarrels.com