La pregunta que muchos futuros padres se hacen: mi mujer está embarazada ¿cómo puedo ayudarla? Ser padre es una de las mayores alegrías de la vida, a pesar de que tu primera reacción al enterarte pueda ser ansiedad, preocupación, miedo, responsabilidad, etc. Te vienen a la cabeza multitud de preguntas y dudas, entre ellos, cuál es tu papel durante estos nueve meses. Tu presencia, apoyo y saber cómo actuar es muy importante para ella. Entender cómo se sentirá ella, cómo evoluciona el embarazo, cuáles son las dudas y los miedos de tu pareja, te ayudará a tomarte las cosas con más calma y seguridad.
Mi mujer está embarazada ¿cómo puedo ayudarla?
- Va a necesitar que estés pendiente de ella, y que la acompañes a todas las revisiones médicas que puedas. Sobre todo en las primeras ecografías es importante que estés con ella y podáis compartir estos momentos ya que a veces no es fácil ver el embrión, así que ayúdala, cálmala y comparte su emoción.
- Pregunta a los especialistas cualquier duda que tengas, cualquier cosa que no entiendas.
- Habla con ella, escucha lo que le sucede, lo que siente, lo que le molesta, lo que necesita, etc.
- Ten paciencia y sé amable con ella, las hormonas harán que esté bastante más sensible. Si tú estás asustado, imagínate ella, que es la que lleva al bebé dentro y va a dar a luz.
- Aunque muchas parejas prefieren no comunicar la noticia hasta el segundo trimestre que la probabilidad de aborto involuntario se ha reducido mucho, deja que sea ella la que decida el momento de hacerlo público.
- Cuando se sienta agotada, sobre todo en el primer trimestre, entiéndela y anímala a pensar en el segundo trimestre que seguramente se sentirá con más energía y vitalidad.
- Hablad sobre vuestras relaciones sexuales para que no se convierta en un problema. A no ser que el médico lo contraindique, el sexo está permitido durante todo el embarazo. Otra cosa es que ella tenga menos deseo sexual o que a ti te dé miedo hacerle daño a ella o al bebé, por eso es importante que lo podáis hablar abiertamente.
- Asiste a las clases de preparación al parto. Te ayudará a implicarte más, a resolver dudas y a aprender lo que te espera en el parto.
- Posiblemente, ella termine harta de que todas las personas de su alrededor le digan lo que debe hacer… no seas tú también uno de ellos. Ella es quien mejor conoce su cuerpo, y al tomar decisiones, debe tener la última palabra.
- Ayuda a planificar todos los detalles del parto y del nacimiento (hospital, artículos para el bebé, habitación del niño, etc.)
- Planificad juntos el dinero que hará falta para los primeros meses de vida de vuestro hijo. Debéis ser cautos pero no toméis decisiones drásticas ni dejéis que la preocupación por la economía estropee la experiencia del embarazo.
- Habla con otros padres, compartid experiencias, desahógate y pide los consejos que necesites.
- Infórmate sobre el embarazo y la paternidad (libros, artículos, documentales, vídeos, etc.) Cuanto más sepas, más podrás entender y saber qué hacer en cada momento.
- Ayúdala a controlar la alimentación y el peso. Puedes participar en las compras y la preparación de las comidas. Si tu chica tiene que prohibidos algunos alimentos como carnes, verduras y pescados crudos o poco hechos y algunos lácteos no pasteurizados, puedes reducir tú también el consumo de estos alimentos, al menos delante de ella.
- Ayúdala a cumplir las instrucciones del médico. Facilítale la disminución de la ingesta de alcohol, y el consumo de tabaco.
- Procura ser positivo hacia su aspecto y dile piropos, seguramente esté preocupada por el hecho de ganar peso.
- Pídele permiso para compartir alguna foto en la que salga ella embarazada o cuando haya dado a luz. Es su cuerpo, su cara, y en definitiva su imagen. Aunque ella comparta alguna foto no por ello le va a sentar bien que tú hagas lo mismo.
- Realiza actividades físicas con ella. Salir a caminar y poder hablar sobre el futuro del bebe es una actividad muy beneficiosa para el embarazo.
- Ayuda a tu pareja a descansar y controlar su estrés. Déjala descansar cuando lo necesite. Facilítale tareas que puedan ser cargadas para ella, como la limpieza, la compra, levantar peso, etc.
- Un masaje en los hombros, en la espalda o en los pies, además de gratificante supone un excelente momento para hablar y demostraros cariño.
- Mímala y sorpréndela de vez en cuando. Podéis iros de viaje, a un musical, un día de tiendas, una fiestecita sorpresa… Nunca está de más ser detallista y ella lo agradecerá.
Fuente:
Guindel, M. (2013). Vas a ser papá. El embarazo semana a semana. Pirámide.
Stoppard, M. (2006). Padres primerizos. Pearson Educación.